La actividad del juego didáctico estuvo centrada en la temática del sistema solar. A partir de esta temática incluimos las espacialidades de cada uno de los integrantes del grupo. De esta forma relacionamos la matemática, la filosofía, las ciencias básicas, artes plásticas y francés con el sistema solar.
La actividad la desarrollamos en estaciones, cada estación es un planeta. La primera estación es Neptuno donde se relacionan los nombres de algunos planetas con sus respectivos nombres de la mitología griega y el idioma francés; el grupo se divide en cuatro subgrupos y a cada grupo se le asigna un color. Este color corresponde al color del globo que deberá buscar, y cada globo tiene el nombre del planeta, ya sea el nombre en español,el nombre que se le asigna en la mitología griega o en francés, y hasta que cada equipo consiga los 4 planetas, con su respectiva relación pueden pasar a la segunda prueba. Luego deben ir en parejas a buscar lo que les corresponde, amarrados de los pies. Los planetas son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
La segunda estación le corresponde a Urano. En el cual se realiza una sopa de letras de los nombres de los planetas en español y en francés.
A
|
M
|
A
|
R
|
I
|
L
|
L
|
O
|
N
|
E
|
P
|
T
|
U
|
N
|
E
|
U
|
R
|
D
|
G
|
E
|
J
|
U
|
P
|
I
|
T
|
E
|
R
|
I
|
R
|
K
|
R
|
M
|
E
|
R
|
C
|
U
|
R
|
E
|
L
|
A
|
L
|
C
|
G
|
O
|
M
|
S
|
A
|
T
|
U
|
R
|
N
|
O
|
R
|
Y
|
U
|
L
|
U
|
E
|
P
|
E
|
E
|
F
|
R
|
T
|
P
|
L
|
U
|
J
|
N
|
I
|
P
|
U
|
N
|
I
|
R
|
U
|
F
|
H
|
I
|
J
|
Y
|
G
|
A
|
U
|
X
|
B
|
A
|
B
|
E
|
C
|
S
|
O
|
L
|
E
|
I
|
L
|
E
|
U
|
A
|
P
|
M
|
O
|
U
|
T
|
U
|
S
|
G
|
U
|
R
|
T
|
O
|
X
|
N
|
I
|
D
|
I
|
G
|
E
|
O
|
R
|
M
|
R
|
E
|
R
|
A
|
S
|
U
|
E
|
Z
|
H
|
N
|
T
|
U
|
V
|
I
|
A
|
A
|
J
|
A
|
U
|
L
|
I
|
M
|
A
|
R
|
S
|
O
|
E
|
T
|
O
|
R
|
N
|
O
|
N
|
A
|
M
|
R
|
O
|
J
|
O
|
P
|
N
|
D
|
R
|
K
|
T
|
D
|
E
|
S
|
A
|
T
|
U
|
R
|
N
|
E
|
U
|
K
|
N
|
E
|
G
|
E
|
V
|
|
U
|
R
|
A
|
N
|
U
|
S
|
S
|
I
|
X
|
O
|
Z
|
R
|
E
|
D
|
N
|
A
|
R
|
G
|
T
|
E
|
R
|
R
|
E
|
W
|
R
|
E
|
D
|
U
|
R
|
A
|
N
|
O
|
|
N
|
E
|
P
|
T
|
U
|
N
|
O
|
A
|
P
|
MERCURE MERCURIO JAUNE AMARILLO
TERRE TIERRA ROUGE ROJO
VÉNUS
VENUS GRAND
GRANDE
JUPITERJUPITER RONDE REDONDA
MARSMARTE NEPTUNE NEPTUNO
URANUS URANO
SATURNE SATURNO SOLEIl SOL
LUNE
LUNA
La tercera estación, es Saturno, en esta estación se tiene como objetivo ir encontrando pistas tanto fuera como dentro del aula y respondiendo preguntas. Tienen que contestarlas de manera correcta, para continuar a la siguiente estación. Pero cada equipo le corresponde un planeta, solo buscarán sobre el planeta correspondiente.
La cuarta estación es Júpiter, en esta hay una competencia del grupo que responde de manera más rápida, pero acertada. El primer equipo que llegue tiene que esperar al otro equipo para competir de dos en dos.
En la quinta estación es la de Marte, en esta se muestra una serie de imágenes de cada planeta, la idea es que cada equipo las ordene desde el planeta más cercano al más lejano del sol.
En la sexta estación encontramos el planeta Tierra, en donde hay un sistema solar y cada equipo debe de localizar un determinado planeta, solo que una persona es la que les da las instrucciones de cómo llegar a ese planeta y el resto de integrantes de grupo buscan con los ojos vendados.
En la sétima estación Venus, un juego estilo papa caliente, en lugar de una papa, se toma un globo relleno de maicena que se imagina que es el planeta Tierra, el fin de esta semejanza es crear la semejanza del mundo que está es nuestras manos, con este globo el guía que está en la estación se da media vuelta dándoles la espalda, aplaudirá, y cuando se detenga, el que quede con el globo “planeta” sacara un papel de una bolsa llena de actividades y le enseñará el papel al guía de la estación, entre las actividades están: hacer mímicas, dibujos y contestar preguntas, en el caso que no acierten, se volverá a lo de la papa caliente y los aplausos comenzando nuevamente, hasta pasar a la siguiente etapa.
En la octava estación hay un rompecabezas del sistema solar el cuál se arma y deben hacer un collage con materiales de la naturaleza que se le proporcionará.
La última estación el Sol, donde es la meta en este punto la actividad se termina y se premia al grupo ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario